Aunque no es una regla, la manera con que empieza un libro es muy importante. De eso depende muchas veces que la lectura llegue a la conclusión de dicha obra, o quede trunca por la pérdida de interés. Son muchos los inicios, sin embargo, hay tres libros que considero cautivadores en sus líneas iniciales, al menos para mí lo son: La Odisea, El Perfume, y El nombre de Cuautla. Así que voy a compartir con ustedes éstos inicios, esperando que los atrapen como a mí y los lean, si es que no lo han hecho ya.
La Odisea
La Odisea es un poema épico. Éste género de poesía trata de contar las hazañas de los héroes relacionadas con un pasado legendario, cuyo comportamiento los convierte en un modelo de virtud. El poeta, que para ésta ocasión se trata de Homero, narra la historia de Ulises u Odiseo (uno de los legendarios héroes de la mitología griega) y su regreso al hogar y cuyas primeras líneas dicen lo siguiente:
"Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aun así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. ¡Insensatos! Comiéronse las vacas del Sol, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día del regreso. ¡Oh diosa, hija de Zeus!, cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas" *
No se ustedes, pero me parece un inicio que atrae, genera expectativa, además de que, el estilo poético se saborea conforme va desarrollándose la historia. Ésta obra es un clásico de la literatura, y puedes encontrarlo en cualquier librería, y a precios muy accesibles en las ferias de libros. Considero que es un libro que debe tenerse en la biblioteca casera.
El perfume: historia de un asesino
El perfume: historia de un asesino, escrito por el alemán Patrick Suskind y publicado en 1985; narra la vida de un asesino, Jean-Baptiste Grenouille en la Francia del siglo XVIII. Es un libro interesante por su estructura narrativa, pero además, por el trabajo detallado que nos acerca a un mundo poco transitado, nos induce a un viaje que recorre los olores y aromas de Francia en aquel contexto, que lleva al lector a experimentar ambos polos del sentido olfativo; ya sea placer, o total desagrado. Así comienza dicha obra:
"En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouché, Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de otros hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores." **
¿No les parece magnífico? Basta sólo un párrafo para describir al personaje principal, y no únicamente lo describe, sino que lo califica. Me parece maravillosa la introducción, pues deja al lector toda la intención de continuar con la lectura, haciéndole sentir que no será un tiempo perdido, sino que valdrá la pena cada minuto invertido en su lectura.
El nombre de Cuautla
El nombre de Cuautla es uno de mis libros contemporáneos favoritos. Que, a diferencia de los anteriores, que pueden considerarse lectura obligada; por cuestiones académicas, éste lo encontré, o mejor dicho, me encontró, en un puesto de libros usados. Como es ya mi costumbre, al abrir las páginas y comenzar a leer la historia, quedé flechada, y no solo eso, sino que no pude parar de leer en varios días, hasta concluirlo. Se trata de una historia apasionante contextualizada en la Lucha por la Independencia de México, que narra acerca de la gesta más gloriosa de nuestro país, con personajes bien conocidos, y sin embargo, tan bien delineados por la narrativa de Toño Malpica, que se vuelven cercanos. Acerca al lector a una cotidianidad impresionante con la historia, y le hace, vivir la lucha a la par que va contando la historia. Y comienza, así:
"Existen momentos, frases, sonidos, imágenes que definen la vida de las personas. Aunque con la distancia esta perspectiva tiende a perderse -se olvida el detalle preciso que nos hizo virar en un sentido muy distinto al que teníamos previsto- siempre, creo yo, es así. Al paso del tiempo se diluye la certeza de que fue un destello de luz, un grito a la distancia, un suave aroma, lo que nos condujo a cambiar de parecer lo que nos hizo recapacitar, pensarlo dos veces... y modificar nuestro destino, Porque nos gustaría creer que todos nuestros actos están determinados por análisis más severos, más concienzudos que el solo hecho de dejarnos conmover por una puesta de sol, una nota fugaz de violines, una caricia justa. Pero no es así. La vida de las personas se define por frases, imágenes, sonidos, momentos. La brisa del mar en el rostro, la forma en que pega el sol sobre la vegetación, la llamada a abordar, todo eso combinado en las dosis precisas en el instante exacto pueden llevar a que alguien desista inexplicablemente de subir al barco, abandone el puerto y camine en sentido contrario, se aleje de la playa y se pierda por dos años en el follaje. Así sucede. Un momento tienes tu bagaje pronto y el corazón dispuesto; al otro, simplemente ya no. Una frase, una imagen, un sonido... y la vida sigue otro curso, pese a que nos empeñemos en creer lo contrario." ***
Es increíble cuántas veces lo he leído y sigue provocándome esa sensación de viaje sin rumbo, de aventura, de ganas de incursionar en cosas nuevas, de cambio. Y así, con esa intensidad con que empieza el libro, con esa misma pasión culmina. Ojalá tengan la posibilidad de adquirirlo y leerlo.
Quiero concluir haciéndoles una cordial invitación para seguir pendientes de ésta sección, que, además espero haya sido de su agrado. Muchas gracias por regalarme de su tiempo.
¡Hasta pronto!
•𝙴𝚜𝚌𝚛𝚒𝚝𝚘𝚛𝚊❦𝙻𝚊𝚌ó𝚗𝚒𝚌𝚊•
*La Odisea, Homero. Porrúa, 1978.
**El perfume: historia de un asesino, Patrick Suskin. Seix Barral, 1985.
***El nombre de Cuautla, Antonio Malpica. Gran angular, 2005.
Commenti